Es cierto que el pasado es lo que sirve para que el ser humano forme su personalidad por ello debo proporcionarle al alumno las herramientas necesarias para que conozca ese pasado; sus raíces y orígenes y partiendo de esto pueda ser consiente de lo que va a creer puesto que es bien sabido que la historia esta rodeada de algunas contradicciones que lejos de ser ocultadas deben salir a la luz, deben ser conocidas y debatidas ya que esto dará la pauta para que el alumno sea capaz de emitir juicios. Por esta razón yo como maestra debo tener clara mi intencionalidad mediante la cual el alumno se acercará al fenómeno y que mejor forma que utilizando la entrevista-testimonio, como una forma de vivenciar lo ocurrido en su pasado, es interesante y adquiere gran significado que el alumno pueda estar cerca de quien vivió ese pasado mediante el uso de las entrevistas, es importante que el alumno aparte de conocer la historia de los libros conozca la opinión y puntos de vista de quien estubo ahí, experimento y participo en los hechos.
"Vivencias e intencionalidad"
Es muy interesante reflexionar sobre el proceso de como aprendieron las tres maestras: Flor, Margarita y Violeta; que mencionan que en un tiempo y espacio muy diferente dos de ellas vivieron un mismo tipo de enseñanza muy tradicional, en cambio la diferencia la vivió la maestra Violeta cuando su para con las historias que le contaba hizo que le gustará la historia de una forma muy divertida, esto sirvió para que la maestra Violeta percibierá la historia de una forma dinámica entre el pasado, presente y futuro, en cambio la maestra Flor y Margarita la percibieron de una forma inerte y sin sentido, lo cual cambio cuando tuvieron la necesidad de enseñarla, lo que las llevo a crear intencionalidades diferentes a las que vivieron ya que se deseo fue no volver a repetir esquemas.
Con esta lectura me doy cuenta del gran significado que adquiere la oralidad; el papá de Violeta se apropiaba de su pasado cuando lo narraba a su hija, lo cual disfrutaba ella al escuchar y al mismo tiempo le servía para formar una consciencia critica, capaz de relacionar los tres momentos: presente, pasado y futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario